Festivales en 2020

todos suspendidos a razón del Covid-19

aeronaves en Adami

lunes, 1 de marzo de 2021

76 años del fallecimiento del precursor de nuestra Aviación Civil

  1 de marzo de 1945: Fallece Ángel S. Adami 

El jueves primero de marzo de 1945 fallece de un síncope en Montevideo Ángel S. Adami, fundador de la aviación civil uruguaya, habiendo realizado su último vuelo unos pocos días atrás, hacia la ciudad de Colonia, el 10 de febrero de 1945. Tenía su licencia al día y volaba el DH.60 “Moth” CX-AAG de su propiedad.





martes, 22 de diciembre de 2020

Se lanzó sello conmemorativo por los 100 años del Aeropuerto Int. Ángel S. Adami

Como se había informado en julio de este año, se lanzaron dos sellos que conmemoran los 100 años de la creación del Aeródromo de Melilla, siendo su fundador quien lleva su nombre hoy día y que luego de la muerte de éste el 1º de marzo de 1945 se denominara "Aeropuerto Internacional Angel S. Adami".


  • Fecha de emisión: 07/12/2020
  • Código: 2020.28.H
  • Valor: $ 54 ($ 27 + $ 27)
  • Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra
  • Dentado
  • Tirada: 5.000 hojas filatélicas
  • Imprenta: Sanfer Srl
  • Plancha: Hoja compuesta por 2 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

sábado, 19 de septiembre de 2020

Debido a las obras en el Aeropuerto Int. Angel S. Adami no se brindará servicio de Control de Tránsito aéreo

 Debido a obras en la torre de control del Aeropuerto Internacional "Ángel. S Adami" (SUAA), a partir del 1° de setiembre de 2020 no se brindarán servicios de control de transito aéreo en el mismo. A efectos de continuar con las operaciones, se brindarán únicamente servicios de información. Para ello, fue confeccionado un procedimiento especial que está incluido en este sitio web. Por mayor información, contactar al Servicio de Información Aeronáutica (AIS).


dinacia.gub.uy

miércoles, 1 de julio de 2020

El aeródromo de Villa Colón / Melilla / Ángel S. Adami cumple 100 años.

Es imposible resumir todo lo acontecido en estos 100 años, si bien el investigador aeronáutico y piloto militar Tte. 1º Juan Maruri lo plasmó en su libro Aeropuerto "Angel S.Adami" Melilla 75 años de historia 1920 - 1995. les dejo tan solo un breve resumen de los primeros años, extraído de dicho libro que bien los invito a que lo lean, es grandioso.
Si bien se esperaba realizar un homenaje en esta fecha y a su vez sacar un sello conmemorativo alusivo a estos 100 años, debido a lo público conocimiento que vive nuestro país (no tan así, pudiendo haber realizado una reunión breve, en fin.....) se postergó para cuando culminen las restauraciones que se le están haciendo a dicho aeropuerto.

1920 - 2 de Julio - 2020





la vieja estación modificada hoy día




remodelación que comenzara en 2019.



Durante el año 1919 comenzaron a llegar las “Misiones Aeronáuticas Extranjeras” y solo se contaba con un aeropuerto, el de Paso de Mendoza, el primero que tuvo nuestra capital, usado por las líneas aéreas The River Plate Aviation Co y la Compañía Franco Argentina de Aviación, de la Misión Francesa, uniendo las dos capitales por medio de los aeródromos El Palomar – Paso de Mendoza (hoy Boiso Lanza) tres veces por semana usando aviones Farman 50 para 4 pasajeros.
Pues el Centro Nacional de Aviación, luego de un impas desde junio de 1915 a raíz de la guerra en Europa, decide en Comisión Directiva buscar un campo apropiado para aeródromo y así poder recibir los aparatos que llegaban del extranjero.
El 24 de enero de 1920 la Comisión Directiva del CNA resuelve la contratación del arrendamiento de un campo sito en las esquinas de Avda. Lezica y Camino Melilla el cual serviría para la instalación de la Escuela de vuelo.
También se decide trasladar el hangar sito en Atlántida para dicho campo para resguardar el avión Farman adquirido en Buenos Aires, también se trae el otro hangar que tenía Adami en Piedras Blancas, donde se encontraba el Farman del C.N.A., el Castaibert de la Escuela Militar de Aviación, el Bleriot monoplano de Detomasi y el Bleriot “Centenario” con el cual cruzó el Rio de la Plata  el Alferez Esteban Cristi el 18 de Julio de 1916.
El campo de aviación fue acondicionado de a poco con ayuda oficial, por entusiastas y vecinos del lugar, uno de estos jóvenes encargados del mantenimiento y armado de hangares fue Aldo Bernardinis quién luego sería Piloto civil y más adelante funcionario de la D.A.C.
Siguiendo con los trabajos, el CNA adquirió en Gran Bretaña un Avro 504k arribando en mayo de 1920 fue armado en dichos hangares por los técnicos de la Handley Page and Co representante de la Avro en Bs As. Fueron el Ing. Pollord y el mecánico Bell Lord.
El primer vuelo fue el 2 de julio del mismo año por el aviador Ingles Charles Wilmot volando solo, mas tarde lo hizo con Ángel Adami y por último el Cap. Cesáreo Berisso en el mismo 504K.
Para comenzar a formar la Escuela de vuelo, el C.N.A. necesitaría de un piloto instructor, siendo Adami el único piloto civil uruguayo en condiciones de afrontar dicho desafío, para ello la Handley Page ofreció al Centro la posibilidad de que uno de sus miembros pudiera entrenarse en su aeródromo en Bs As. Con Wilmot, cosa que el Centro aceptó enviando a Adami con los gastos pagos a la capital Argentina.
A fin de agosto Adami terminó su entrenamiento en Bs As en un Avro 504K, regresando y usando el Avro del Centro, efectuando vuelos solo y con pasajeros.
En 1921 Berisso y Adami salieron en el Avro del Centro hacia San José y luego a Rocha a realizar vuelos de propaganda y bautismo para atraer alumnos, cobrando la suma de $ 10.
Los primeros alumnos inscriptos fueron Julio Zerbino y Raúl Straumann siendo el Instructor el Cap. James Bremmer quién firmaría contrato con el Centro para dar instrucción.
Otro piloto Instructor fue el Cap. De la RAF Frank Shingleton de tan solo 33 años, quién suplantara a Bremmer más adelante.
De la fusión de las empresas The River Plate Aviation y la Compañía Franco Argentina de Aviación S.A. producido el 21 de setiembre de 1921 nació en Bs. As. La Compañía Rioplatense de Aviación S.A.
Emplearon biplanos DH-4 y DH-16 dando servicio desde el aeródromo de San Isidro y Villa Colón los días sábados y lunes.
El vuelo inaugural tuvo lugar el sábado 17 de diciembre de 1921 en un DH-16 al mando del Mayor Shirley Kingsley quién trajo como pasajero al Presidente de la Compañía.
Los vuelos siguieron en Melilla y el C.N.A. adquirió dos Avro 504 re entelados y sin motor, seguían llegando nuevos alumnos, también llegó desarmado desde Melo un DH-6 que se adquirió al Sr. José Ganzo Duque.
Las visitas extranjeras de notoriedad en esos años fueron la de la piloto aviador Adrienne Bolland desde San Isidro hasta el campo de Paso de Mendoza luego llegó hasta Melilla en su Caudrón G3.
También el aviador alemán Max Holtzen en 1921 en su biplano SAML quien traía a un acróbata que, en vuelo, caminaba sobre el ala sin estar atado, además de arriesgadas acrobacias, vuelos bautismo.
Antoine de Saint Exupéry visita Melilla un 31 de julio de 1930 desde Bs As en un monoplano Laté 28 de 450 hp acompañado por el mecánico Vitolo y 6 médicos Argentinos como pasajeros, regresando Al día siguiente a Bs As.
Llega el primer Raid aéreo Internacional de América del Sur organizado por el Aero Club Argentino y el Centro Nacional de Aviación comenzando el día 23 de enero de 1923 con el trayecto San Isidro-Colonia-Montevideo luego en una segunda etapa: Villa Colón-Carrasco-Pando-Atlántida-Villa Colón.
En ese mismo año se otorga el primer brevet civil del país en Villa Colón al alumno piloto Julio Zerbino obteniéndolo el sábado 27 de octubre ante el Instructor Cap. José Ibarra , el Pte. Del CNA Dr. Cesar Miranda y el Director del Aeródromo Ángel S. Adami.
Y así un sinfín de anécdotas siguieron año a año en dicho aeródromo, declarándolo publico provisoriamente por Resolución un 4 de diciembre de 1936 siendo que anteriormente era propiedad de Panagra. Recientemente se había creado la Dirección de Aeronáutica Civil recayendo la fiscalización de los vuelos en el mecánico y piloto Aldo Bernardinis.
En ese mismo año se expropia las 100 hectáreas del campo de Melilla y proclamado como aeródromo púbico en abril de 1937.
En 1939 nace el Aero Club del Uruguay tras una reunión de socios del Centro Nacional de Aviación deciden cambiar su nombre, nombrando a Adami como socio honorario.
 El 1º de marzo de 1945 al fallece Adami, se nombra a Melilla “Aeropuerto Internacional Ángel S. Adami” en homenaje al piloto brevetado un 21 de junio de 1914.

aeronaves CX


domingo, 9 de febrero de 2020

1º visita del 2020 a Adami con muy poca actividad

El Aeropuerto sigue en reformas, ahora le tocó al edificio central.
Aparte de eso, lo único en vuelo que se pudo apreciar fue un Volantis Calidus matricula CX-BXU ingresado al país en el año 2018 perteneciente a la escuela de vuelo Calidus Autogiro Uruguay.









sábado, 13 de julio de 2019

Visita al Aeropuerto Int. Ángel S. Adami - Julio 2019

Sin dudas que mis visitas cada vez son menos, las aeronaves vistas son pocas, la aviación civil no es lo que era hace una o dos décadas atrás....
Se ven varias aeronaves en venta, las que vienen son muy pocas, tan solo en 2018 se registraron 5 aeronaves.
En lo que va del 2019 van solo 3.....
En fin, aquí van las aeronaves que pude apreciar.....


CX-ARM Piper PA-23-150


CX-AVO Cessna 150D

CX-BBZ Cessna 182F

CX-BDM Cessna 182G

CX-BET Piper PA-32 Six 260

CX-BET Piper PA-32 Six 260

CX-BFP Beechcraft 95 C55

CX-BRI Beechcraft BE 58

CX-CEA Cessna 414A y CX-TAS Cessna 402B

CX-LRN Bell 230

CX-LUR Cessna 414A

CX-MID Cessna T210N Centurion II

miércoles, 19 de junio de 2019

a 70 años de la llegada del Beech A35 bonanza

En este mes se cumplen 70 años de la llegada de los Beechcraft A35 bonanza, en un total de 5 ejemplares siendo los mismos CX-AKM, AKN, AKO, AKP y AKQ.
Salido de fábrica en el año 1947, estos ejemplares llegaron con cero hora a partir del mes de Mayo de 1949, siendo su representante la firma Pike & Cia. aún permanece el AKN serial D-1536, que fuera de Fernando Ponce de León y que dejara de volar en 1999, permaneciendo en Adami por muchos años, hoy día restaurándose en el interior del país.
Sus esquemas fueron metalizado con linea roja paralela al fuselaje, hélice bipala en madera, cuadriplaza, motor Continental E 185-1 de 185 hp. 
Comparado con el 35 mejoró un poco la velocidad de crucero, sus largueros eran de chapa de aluminio contra los de acero del 35. Se fabricaron solo 701 ejemplares.
Otros Uruguayos que fueron dueños de estos ejemplares fueron Alejandro Hounie, Raúl Clermont, Ernesto Deal Smith.
Se sabe que dos de estos ejemplares fueron vendidos al exterior (Argentina como LV-FLD, accidentado en mayo de 1959 y a México como XB- KED accidentado en junio de 1956), un tercero se encuentra en Uruguay ( el CX-AKN) y los otros dos no hay datos de ellos de cual fue su destino.

foto 1- Wesley Minuano - Belen novo 1987
foto 2 ,3, 4 y 5 - ilustrativa del cockpit, publicidad y modelo simil (wikipedia)










aerofiles.com